BNValores
Productos y Servicios
Estados Financieros
Agentes de Bolsa
Fondos de Inversión
Prospectos
Marco Jurídico
Investigación
Proveeduría
 
Herramientas Bursátiles
Calendario Subastas
Bursatilidad por Instrumento
Búscador de Emisiones
Mercados Emergentes
Curva Soberana
Indicadores Económicos
 
Información Bursátil
Indicadores Bursátiles
Bonos del Tesoro
Tipos de cambio
Noticias
.:: Repsol pide a Argentina 9.000 mln dlr por 51 pct YPF. ::.    
 
Fuente: REUTERS
17/04/2012
 

La petrolera española Repsol-YPF dijo el martes que reclamará más de 9.000 millones de dólares a Argentina por la expropiación del 51 por ciento de su unidad YPF, mientras seguían lloviendo las críticas internacionales contra Buenos Aires por una medida que abrió una crisis diplomática con España.

El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, y envió al Congreso un proyecto para expropiar un 51 por ciento de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.

"Nosotros vamos a pedir (una valoración) de 18.000 millones de dólares", dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en una rueda de prensa de más de dos horas.

Repsol, que tiene un 57,43 por ciento de YPF, calificó la decisión de ilícita.

La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10.400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en el 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.

Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr caían fuertemente en bolsa de Madrid el martes. A las 1420 GMT, los papeles de Repsol bajaban un 6,75 por ciento a 16,3 euros, mientras que los de Sacyr perdían un 5,97 por ciento a 1,89 euros.

Las acciones de YPF, en tanto, caían un 7,7 por ciento a 107 pesos en Buenos Aires.

Argentina no dijo cuánto pagará por YPF y, de acuerdo con las leyes locales, debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decido en base a una tasación de un organismo oficial.UE dice expropiación forzada YPF, mala señal

(*) Para ver documento completo, favor referirse a >> REUTERS

 
 
 
     
 
Vea También
 
 
Noticias Relacionadas
No existen noticias relacionadas.
 
 
Documentos relacionados
No existen documentos relacionados.
 
     
     
 

Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por BN Valores, Puesto de Bolsa, S. A., con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. BN Valores, Puesto de Bolsa, S. A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento...

 
 
 

BNValores Puesto de Bolsa S.A.
Barrio Tournón, contiguo al edificio de Recope
San Francisco de Goicoechea,San José, Costa Rica
Horario de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Teléfono: (506) 2287 - 4545
Apartado: 5339 - 1000
 
Glosario Bursátil Aprenda con Nosotros BN Valores :: su puesto de bolsa