BNValores
Productos y Servicios
Estados Financieros
Agentes de Bolsa
Fondos de Inversión
Prospectos
Marco Jurídico
Investigación
Proveeduría
 
Herramientas Bursátiles
Calendario Subastas
Bursatilidad por Instrumento
Búscador de Emisiones
Mercados Emergentes
Curva Soberana
Indicadores Económicos
 
Información Bursátil
Indicadores Bursátiles
Bonos del Tesoro
Tipos de cambio
Noticias
.:: Ventas minoristas feb EEUU,con mayor alza en cinco meses. ::.    
 
Fuente: REUTERS
13/03/2012
 

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor alza en cinco meses, debido a que los consumidores se volcaron a comprar vehículos y un amplio conjunto de bienes, incluso cuando tuvieron que pagar más por la gasolina.

Las ventas totales al por menor se incrementaron un 1,1 por ciento, tras un aumento revisado al alza de un 0,6 por ciento en enero, dijo el martes el Departamento de Comercio.

El aumento estuvo mayormente en línea con las expectativas.

Los detalles del informe fueron bastante optimistas y su tenor también se vio impulsado por revisiones al alza de los datos de meses anteriores, sugiriendo que las sólidas ganancias recientes en el empleo están ayudando a amortiguar las pronunciadas alzas en los precios de las gasolinas.

"Lo más importante para el consumidor es que el mercado laboral ha mejorado y existe un crecimiento en el ingreso, las cosas se ven mejor que hace seis meses", dijo Stephen Stanley, economista en jefe de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

"Hay un riesgo si los precios de las gasolinas siguen subiendo. Eso afectará los presupuestos de los hogares", añadió.

La bolsa de Nueva York abrió en alza por los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron. El dólar avanzó a cerca de un máximo de un año frente al euro.

Las ventas del mes pasado fueron impulsadas por un incremento del 1,6 por ciento en las ventas de vehículos, reflejando la mejora en la demanda de las familias y la creciente confianza en la economía a medida que se crean empleos.

Un devastador terremoto en Japón hace justo un año generó trastornos en la producción de autos y dejó a las concesionarias sin los modelos que la gente quería comprar.

Si se excluyen autos, las ventas minoristas crecieron un 0,9 por ciento, tras un aumento revisado del 1,1 por ciento en enero.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró que los distribuidores de autos se apresuraron en restablecer los inventarios en enero para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Los inventarios de los vehículos motorizados aumentaron en enero a su ritmo más rápido desde julio del 2010, dando un impulso a los inventarios en general de las empresas.

Los consumidores compraron vehículos pese al alza de la gasolina, cuyo precio subió 20 centavos de dólar el mes pasado, según cifras del Gobierno.

Las ventas en las gasolineras aumentaron un 3,3 por ciento, el mayor incremento desde marzo del año pasado, tras subir un 1,9 por ciento en enero.

Si se excluyen autos y gasolina, las ventas aumentaron un 0,6 por ciento el mes anterior luego de un alza del 1,0 por ciento en enero. La gasolina representó un 11,5 por ciento de las ventas minoristas de febrero.

ALZAS DE BASE AMPLIA

Sin contar a los autos y las estaciones de gasolina, los detalles del informe fueron bastante positivos, sugiriendo que las recientes alzas del empleo y modestos aumentos en el ingreso están apoyando el gasto del consumidor.

Los empleadores han sumado un poco más de medio millón de nuevos empleos a sus nóminas en lo que va de este año y la tasa de desempleo se ha mantenido en un mínimo de tres años de un 8,3 por ciento.

Pero el brillante panorama del mercado del trabajo, que ha reducido las posibilidades de mayor estímulo monetario por parte de la Reserva Federal a través de una tercera ronda de compra de bonos, o alivio cuantitativo, está en contradicción con las expectativas de menor crecimiento este trimestre.

Los funcionarios de la Fed se reúnen el martes y no se espera que anuncien cambios en la política monetaria, optando por esperar nuevas señales sobre la real fortaleza de la economía.

"En términos de la Fed, creo que todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de sentirnos cómodos al respecto del desempleo. No obstante, hemos visto mejorías", dijo Camilla Sutton, jefa de estrategia cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

El banco central estadounidense, que ha prometido mantener las tasas de interés ultra bajas hasta al menos fines del 2014, dará a conocer su declaración cerca de las 1815 GMT.

El mes pasado, las ventas de indumentaria subieron un 1,8 por ciento, anotando su mayor incremento desde noviembre del 2010, mientras que las ventas de materiales para la construcción y de artículos para el jardín crecieron un 1,4 por ciento.

Un invierno templado impulsó las visitas a los centros comerciales, donde los minoristas debieron ofrecer fuertes descuentos para reducir sus inventarios de artículos invernales y otros productos.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen autos, gasolina y materiales para la construcción, subieron un 0,5 por ciento tras haber avanzado un 1,0 por ciento en enero.

Esta última medición refleja de cerca el componente del gasto del consumidor incluido en la medición del Producto Interno Bruto.

Las ventas de los bares y restaurantes aumentaron un 0,8 por ciento, mientras que las de libros, música y artículos deportivos subieron un 1,0 por ciento y las de productos electrónicos y electrodomésticos también avanzaron un 1,0 por ciento, mientras que las ventas en tiendas de muebles cayeron un 1,2 por ciento.

 
 
 
     
 
Vea También
 
 
Noticias Relacionadas
No existen noticias relacionadas.
 
 
Documentos relacionados
No existen documentos relacionados.
 
     
     
 

Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por BN Valores, Puesto de Bolsa, S. A., con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. BN Valores, Puesto de Bolsa, S. A. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento...

 
 
 

BNValores Puesto de Bolsa S.A.
Barrio Tournón, contiguo al edificio de Recope
San Francisco de Goicoechea,San José, Costa Rica
Horario de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Teléfono: (506) 2287 - 4545
Apartado: 5339 - 1000
 
Glosario Bursátil Aprenda con Nosotros BN Valores :: su puesto de bolsa