Junta Directiva de BN Valores

Propósito

Ejercer el principio de dirección y toma de decisiones de BN Valores con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, dentro de las normas establecidas por las leyes, reglamentos aplicables y principios de la técnica bancaria, aplicable a la estrategia de la institución, gestión de riesgos, de la solidez financiera o solvencia, de la organización interna y estructura de Gobierno Corporativo de la entidad regulada. Delega la administración de las tareas operativas, pero no la responsabilidad y debe rendir cuentas por la gestión de los recursos y por el seguimiento de las acciones de sus delegados y de los comités.


Marvin Arias Aguilar - Presidente

Licenciado en Administración de Negocios. Ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional de Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Presidente de la Junta Directiva de Popular Fondo de Inversión, SAFI y ha tenido participación en Comisiones y Comités de ese mismo banco. Trabajó 36 años en el Banco Nacional, institución en la que ocupó diversos puestos, destacándose como Auditor General, último cargo desempeñado en la entidad. Además, fue como Subgerente General, Contador General, Jefe de Mercadeo Bancario y Analista financiero en el Departamento de Crédito. Se ha caracterizado por lograr la profesionalización y capacitación técnica del personal de Auditoría, así como impulsar el mayor crecimiento del activo productivo en la cartera de crédito como base en la fortaleza de la suficiencia patrimonial.

Ana Isabel Solano Brenes - Vicepresidenta

Licenciada en Administración de Empresas y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas, docente universitaria, Vicerrectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y Directora del Departamento Financiero y de Contabilidad de esa casa de estudios. Expositora en foros internacionales. Entre otros cargos destacan que fue presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional y del Banco Popular, presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal de Cartago, y Presidenta del Comité Continental Americano de la Alianza Cooperativa Internacional Ginebra-Suiza. Tiene varias publicaciones sobre temas financieros, seguridad social y tomas de decisiones gerenciales, entre otras.

Ruth Alfaro Jara - Secretaria

Licenciada en Contaduría Pública de profesión. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Banco Crédito Agrícola de Cartago y ha ocupado cargos estratégicos en empresas relacionadas con la aviación, el talento humano y firmas de carácter internacional, así como en asesoría contable, financiera y tributaria, de forma independiente. Su desempeño profesional se ha orientado a procesos de auditoría en procura de la transparencia en la gestión para una operación ética, garantizando una administración eficiente en las diferentes organizaciones en las que prestado sus servicios. Ha estado a cargo del desempeño y supervisión de estos procesos para grandes empresas consultoras, para el análisis de empresas privadas nacionales e internacionales, incluyendo instituciones públicas.

Gustavo Vargas Fernández - Tesorero

Licenciado en Economía por la Universidad de Costa Rica, posee una maestría en Administración de Empresas, graduado de con distinción en INCAE Busines School. Actualmente es el Gerente General del Banco Nacional. Fue el Director General de Finanzas a cargo de áreas como tesorería, contabilidad, análisis y planificación financiera, con la responsabilidad de gestionar la liquidez, las inversiones y el presupuesto del Banco Nacional, además de los registros contables, reportes a reguladores, a públicos internos y externos de desempeño de la institución. Se desempeñó como Director General de Riesgo a cargo de riesgos de crédito, de mercado, operativo, con áreas de modelación matemáticos. Ocupó el puesto de Director de Proyectos con la visión de fortalecer la administración en ese campo para llevar es práctica a un nivel de clase mundial, fue asistente de gerencia, puesto desde el cual dio seguimiento a los proyectos del Banco y análisis financiero de la organización y su entorno.

Luis Carlos Mora Oconitrillo - Vocal

Master of Arts en Economía de Kansas University, Estados Unidos de América y Licenciado y Bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica.
Ha desarrollado su vida laboral en el sistema financiero y en el campo educativo universitario en el país.
En el Banco Central de Costa Rica desempeñó diferentes puestos técnicos en el campo económico, monetario y financiero, hasta llegar a Subgerente General por un período de seis años y Gerente General en forma interina de más de un año, culminando una labor de cuatro décadas.
En el Banco Nacional de Costa Rica desarrolló funciones en el campo financiero fungiendo como director corporativo de la Institución, asesor financiero, contable de la Junta Directiva General y de las juntas directivas de BN Vital, Sociedad de Fondos de Inversión y el Puesto de Bolsa, durante dieciséis años.
Simultáneamente contribuyó como profesor de Economía de tiempo parcial, en la Facultad de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Jessica Borbón Guevara - Fiscal

Licenciada en Derecho graduada de la Escuela Libre de Derecho, y cuenta con una maestría en Administración de Negocios con énfasis en Negocios Internacionales impartida por la Universidad de Costa Rica.
Como estudios adicionales, recibió el Curso de Formación de Agentes de Bolsa de la Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA-FUNDEVAL) y cursó el Programa de Habilidades Directivas de McKenna School of Business, USA. (Impartido por la Escuela de Negocios ADEN). Tiene la certificación de inglés legal B2(ESOL) emitida por la Universidad de Cambridge.
Funge actualmente como abogada y notaria en la Secretaría General del BNCR y ocupa el cargo de fiscal en las subsidiarias BN Sociedad Corredora de Seguros S.A. y BN Valores Puesto de Bolsa S.A. Cuenta con amplia formación en materia de Gobierno Corporativo y mejores prácticas de Buen Gobierno.