Glosario Bursátil

Glosario Bursátil |

   A
Acción
Valor que representa la propiedad de su tenedor sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Confieren a su propietario la calidad de socio, y de acuerdo con la legislación costarricense deben ser nominativas y registradas en un libro de accionistas que debe ser llevado por el emisor o por el sistema de Valoración de Carteras. De los dividendos correspondientes a las acciones cuya emisión esté inscrita en bolsa se les retiene un 8% de impuesto de renta; en caso de que la emisión no esté inscrita en bolsa, se le retiene un 15% por este mismo concepto. Las acciones pueden ser de dos tipos: comunes y preferentes.
ACCIONES COMUNES U ORDINARIAS
Acciones que otorgan iguales derechos a sus poseedores, entre ellos tener voz y voto en las asambleas de accionistas y recibir dividendos. El tipo de rendimiento que otorgan es variable, ya que depende del monto aprobado de pago de dividendos que acuerde cada empresa.
ACCIONES PREFERENTES
Acciones que garantizan a sus poseedores un dividendo anual mínimo o algún otro tipo de preferencia, la cual puede versar sobre beneficios, el activo social, las utilidades o cualquier otro aspecto de la actividad social. No otorgan derecho a voto y tienen preferencia en caso de que la empresa sea liquidada
ACCIONISTA
Persona a cuyo nombre está emitida por lo menos una acción de determinada empresa y que se encuentra registrada en el libro de accionistas de la compañía.
ACTIVOS
Representa los bienes y derechos de una empresa.
ACTIVOS FIJOS
Activos permanentes que son necesarios para llevar a cabo las operaciones habituales de una empresa: la maquinaria, el equipo, los edificios y el terreno
AGENTE DE BOLSA
Persona física representante de un puesto de bolsa, titular de una credencial otorgada por la respectiva bolsa de valores, que ante los clientes y ante la bolsa realiza actividades bursátiles a nombre del puesto. Actúa como intermediario en el mercado de valores con el fin de efectuar la compra-venta de valores cotizados en bolsa y asesora a los clientes del puesto en materia de intermediación de valores, especialmente sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de los mismos.
ARBITRAJE
Actividad que consiste en comprar y vender un valor aprovechando las diferencias de precio en diversos mercados o momentos. Constituye una de las fuentes de ingresos de los intermediarios bursátiles y contribuye con la liquidez del mercado y la adecuada formación de precios.
AUTORREGULACIÓN
Conjunto de normas de conducta y de operación que se autoimponen los participantes del mercado de valores, quienes además por propia cuenta supervisan su cumplimiento y sancionan las violaciones. Se trata de un orden ético y funcional de carácter gremial, que en Costa Rica funciona para el caso de los puestos de bolsa y es organizado y supervisado por las Bolsas de Valores, las cuales tienen capacidad sancionatoria. Con la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores, la autorregulación no restringe ni limita las potestades y obligaciones de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) en materia de supervisión y regulación; de hecho, la ley le otorga competencias para definir las responsabilidades de las bolsas en el ámbito de la autorregulación y para supervisar su correcta aplicación.
AVAL O ACEPTACIÓN BANCARIA
Letra de cambio avalada por un banco, por lo que cuenta con garantía solidaria.

 
   B
BANHVI
Banco estatal de segundo piso especializado en el crédito hipotecario de vivienda y en la canalización de los recursos públicos destinados a la vivienda social.
BANCA DE INVERSIÓN
Intermediación realizada por entidades bancarias y puestos de bolsa entre inversionistas potenciales y compañías que desean hacer captaciones. Consiste básicamente en enlazar empresas emisoras de valores con inversionistas interesados en dichos instrumentos, pero también puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas y el financiamiento o prefinanciamiento a empresas emisoras que así lo requieran (underwriting). En Costa Rica sólo los puestos de bolsa están autorizados para realizar banca de inversión.
BOLSAS DE VALORES
Entidades que tienen por objeto facilitar las transacciones con valores, así como ejercer las funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre puestos y agentes de bolsa previstas en la Ley Reguladora del Mercado de Valores. Entre sus funciones están:

    i) Autorizar el funcionamiento de los puestos y agentes de bolsa,
    ii) Establecer medios y procedimientos para facilitar las transacciones de valores,
    iii) Velar por la corrección y transparencia en la formación de los precios en el mercado y
    iv) Ofrecer al público información sobre los valores inscritos en bolsa, sus emisores y las operaciones que en ella se realicen. La única bolsa operante en Costa Rica es la Bolsa Nacional de Valores S.A..
BOLSA ELECTRÓNICA DE VALORES
Bolsa de valores que fue autorizada para operar en Costa Rica. Comenzó su actividad en 1993 y en ella operaban un total de nueve puestos de bolsa. Dejó de operar en 1999.
BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A.
Bolsa de valores autorizada para operar en Costa Rica. Se fundó 1976 y en ella operan, al mes de enero del 2002, un total de 25 puestos de bolsa.
BONO
Valor a más de 360 días que representa una parte alícuota de una deuda de la entidad emisora con el tenedor o propietario del bono.
BONOS BANHVI SERIE A
Valores en dólares emitidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Se ofrecen en denominaciones mínimas de US$1.000,00; a plazos de tres, cuatro y cinco años. Los cupones de interés se pagan trimestralmente. La tasa de interés es la tasa Libor a seis meses, vigente al inicio del trimestre en que se estén calculando los intereses, más un margen dependiendo del plazo del título. Los intereses de estos bonos están exentos de toda clase de impuestos y cuentan con la garantía solidaria del Estado.
BONOS DE ESTABILIZACIÓN MONETARIA (BEM)
Conjunto de normas de conducta y de operación que se autoimponen los Valores en colones emitidos por el Banco Central de Costa Rica, con el fin de desarrollar la Política Monetaria. Se subastan, en forma conjunta con los Títulos de Propiedad de Bonos de Deuda Interna del Ministerio de Hacienda, los martes de cada semana o el día hábil siguiente. Se emiten por series; cada serie tiene una única fecha de vencimiento por plazo para grupos de cuatro o cinco subastas. Los plazos de captación son de uno, tres, seis y doce meses. El monto mínimo de cada oferta es de 250 mil colones. Los nominales son de 50 mil colones y se negocian en múltiplos de ese monto. Se emite únicamente un macrotítulo por plazo y por tasa de descuento custodiado por la central de valores. En todos los casos se emiten títulos cero cupón. Los intereses están sujetos al 8% de retención del Impuesto sobre la Renta.
BONOS DEUDA EXTERNA SERIE A Y B Valores en dólares emitidos por el Banco Central de Costa Rica, como resultado de la compra de su deuda externa efectuada en 1990. Los de serie A tienen garantía de pago del Banco Central mientras que los de la serie B no están avalados.
BONOS FONAVI SERIE A Valores en colones emitidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). El monto mínimo es de ¢500.000,00 y los plazos de captación son de uno, dos, tres, cuatro y cinco años. Los cupones de interés se pagan trimestralmente. Para los títulos emitidos a un año se paga la Tasa Básica; de dos años en adelante se paga la Tasa Básica más un margen, dependiendo del plazo del título. En todos los plazos se utiliza la Tasa Básica vigente al inicio del trimestre en que se estén calculando los intereses. Los intereses generados están exentos de toda clase de impuestos. Cuentan con la garantía solidaria del Estado.
BONOS TASA REAL (BTR)
Valores en colones emitidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). El monto mínimo es de cinco millones de colones. El pago de intereses es trimestral. La tasa de interés es variable y se calcula con base en el cambio de la Unidad de Desarrollo (UD) en el período de vigencia del cupón más un margen. Están exentos del impuesto sobre la renta y cuentan con la garantía solidaria del estado.

 
   C
CALIFICACIÓN DE RIESGO
Valoración que realiza una empresa calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión. Está basada en análisis técnicos, realizados bajo una metodología uniforme que ha debido ser registrada en la Superintendencia General de Valores. No obstante, una calificación de riesgo no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado valor sino un insumo adicional que puede considerar el inversionista al tomar sus decisiones de inversión. En Costa Rica es obligatoria la calificación de los instrumentos privados de deuda.
CALIFICADORAS DE RIESGO
Sociedades anónimas cuyo objeto social exclusivo, según dispone la Ley Reguladora del Mercado de Valores, es la calificación de riesgo de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las actividades complementarias a dicho objeto que sean autorizadas por la Superintendencia General de Valores. En Costa Rica operan tres empresasFitch Costa Rica Calificadora de Riesgo, S.A., la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A., y Pondera Calificadora de Riesgo S.A.
CAPITALIZACIÓN
Reinversión o reaplicación de resultados, utilidades o reservas.
CARTERA DE INVERSIÓN
Conjunto de aportes de personas físicas y jurídicas cuya finalidad es que sean invertidos en valores, con el fin de que sean administrados por un puesto de bolsa, una sociedad administradora de fondos de inversión o una operadora de pensiones complementarias.
CAV (CUENTA DE ADMINISTRACIÓN DE VALORES)
Carteras compuestas por valores administrados por los puestos de bolsa concesionarios de la Bolsa Nacional de Valores S.A. Al igual que en los fondos de inversión, los clientes son copropietarios de dicha cartera en una parte proporcional al monto de su inversión; no obstante, a diferencia de los fondos de inversión, ofrecen liquidez inmediata a sus inversionistas, los rendimientos no son uniformes para todos los inversionistas y el puesto de bolsa no cobra una comisión fija por la administración sino la diferencia entre el rendimiento obtenido por la cartera y el reconocido al inversionista. A partir de 1998 se encuentran encajados por el Banco Central de Costa Rica. Como parte de las medidas tendientes a separar la administración de fondos de terceros y la operación en el mercado secundario, la Ley Reguladora del Mercado de Valores establece que a más tardar el 27 de marzo del 2003 los puestos de bolsa deberán abandonar la administración de carteras de propiedad mancomunada, y otorga a la Superintendencia General de Valores la potestad de adelantar dicha fecha, de manera que los CAV desaparecerán en el transcurso de los próximos años.
CENTRAL DE VALORES S.A. (CEVAL)
Dos tipos de entes reciben ese nombre de acuerdo con la Ley Reguladora del Mercado de Valores. En primer lugar, las entidades autorizadas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) para administrar el registro en Valoración de Carteras de las emisiones realizadas por los emisores privados. El Banco Central de Costa Rica, responsable de administrar el registro en Valoración de Carteras de las emisiones del estado, podrá delegar total o parcialmente la administración de dicho registro en una Central de Valores así definida. Aún no ha sido autorizada para funcionar ninguna Central de Valores en este sentido. En segundo lugar, se denomina “central de valores” a las entidades privadas autorizadas por la SUGEVAL para brindar los servicios de custodia de valores. En Costa Rica existe una sociedad anónima especializada en la custodia de valores que pertenece a la Bolsa Nacional de Valores S.A. y se denomina Central de Valores S.A.
CERTIFICADOS DE ABONO TRIBUTARIO (CAT)
Valores en moneda nacional y al portador emitidos por el Banco Central de Costa Rica, para fomentar las exportaciones no tradicionales. Su objetivo es que el tenedor los aplique para el pago de impuestos, directos o indirectos, luego de 18 meses de su emisión. No pagan impuestos ni devengan intereses.
CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A PLAZO (CDP y CDP$)
Valores en colones y en dólares emitidos por los bancos, mutuales y cooperativas. Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Mientras que a los intereses de los certificados en colones se les retiene el 8% de impuesto de renta, los de los valores en dólares están exentos de este gravamen.
CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A PLAZO EN DÓLARES DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Valores seriados y estandarizados. La tasa de interés anual es fija del 7.25% a tres años y del 7.50% a cinco años. El monto mínimo es de US$250.000. La fecha de la emisión es el 7 de octubre de 1998.
CERTIFICADOS DE INVERSIÓN
Valores de deuda en colones y en dólares que emiten las empresas privadas (bancos, financieras y empresas privadas). Los plazos, el valor nominal y la tasa de interés varían según las políticas de cada emisor. Se llama papel comercial a los certificados de inversión a menos de 360 días y bonos a dichos certificados a más de 360 días. Mientras que a los intereses de los certificados en colones se les retiene el 8% de impuesto de renta, los de los certificados en dólares están exentos de este gravamen.
CERTIFICADOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA (CII)
Valores en colones y en dólares emitidos por las mutuales y las cooperativas. El monto mínimo, la tasa de interés y los plazos dependen de las políticas de captación de cada institución. Los intereses generados por estos certificados están exentos de impuestos.
CERTIFICADOS DE INVERSIÓN Y PARTICIPACIÓN HIPOTECARIA (CIH y CPH)
Valores en colones emitidos por bancos estatales y mutuales con el propósito de refinanciar programas de vivienda. Se pueden adquirir de uno a seis meses plazo. Los montos son definidos por cada institución. Tienen tasa de interés fija y se pagan en forma mensual, trimestral o semestral. A los intereses se les aplica el 8% de impuesto sobre la renta.
CERTIFICADOS DE LA PRESA DE DIVISAS REESTRUCTURADO
Valores en dólares emitidos por el Banco Central de Costa Rica. El interés que pagan en forma semestral es la tasa Libor a seis meses plazo, vigente dos días hábiles anteriores al vencimiento. Están exentos de impuestos.
COLOCACIÓN EN BOLSA
Venta de valores a través de los sistemas de negociación de las bolsas de valores.
COLOCACIÓN EN VENTANILLA
Venta de acciones en mercado primario que realiza el emisor directamente en sus oficinas.
COMISIÓN
Pago que recibe algún participante del mercado de valores por el servicio que brinda a otro participante. Por ejemplo, la retribución que recibe el agente de bolsa por parte de un inversionista al ejecutar una orden de compra o una venta de valores, o la que recibe la sociedad administradora de fondos de inversión por gestionar los recursos de los participantes del fondo de inversión.
COMPENSACIÓN DE VALORES
Proceso, posterior a la operación bursátil, mediante el cual se determinan saldos netos acreedores y deudores de los participantes en del mercado.
CONFLICTO DE INTERÉS
Contraposición existente entre los intereses de un participante en el mercado (emisor, puesto de bolsa o sociedad administradora de fondo de inversión) y los de su cliente. La Ley Reguladora del Mercado de Valores establece que cuando ante una operación determinada se presenten intereses contradictorios entre el participante y quien funge como su cliente, el participante debe decantarse por los intereses de este último. La regulación del conflicto de interés va desde la prohibición de actividades que pueden implicar conflicto de interés, hasta la simple información al cliente de que en la operación en cuestión se da dicho conflicto.
COTIZACIÓN
Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores.
CREADORES DE MERCADO (MARKET-MAKERS)
Entidades que se encargan de anunciar permanentemente los precios por los que están dispuestos a comprar y vender cierta cantidad de valores. Estos precios de compra y de venta se publican y difunden a través de pantallas o terminales, a las que tienen acceso los restantes miembros del mercado.
CUSTODIA DE VALORES
Labor de custodia y conservación de valores o documentos realizada por entidades constituidas para este fin.
CUSTODIO DE VALORES
Entidades, constituidas como sociedades anónimas, que se encargan de la custodia y debida conservación de los valores y documentos que les hayan sido entregados formalmente así como de su administración. Su operación busca reducir el riesgo que representa el manejo físico de los valores para sus tenedores, agilizar las operaciones en el mercado secundario y facilitar su liquidación. La Ley Reguladora del Mercado de Valores autoriza a los bancos y a los puestos de bolsa a fungir como custodios de valores.

 
   D
DCR CLASIFICADORA DE TÍTULOS Y VALORES S.A.
Empresa calificadora de riesgo, inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, que opera desde setiembre de 1992.
DERIVADO
Producto financiero que se deriva de un valor y cuyo precio se fija en un mercado distinto del mercado específico en que se cotiza y negocia el valor subyacente. Ejemplo de derivados son las opciones y los futuros.
DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Proceso mediante el cual la transferencia del ahorro financiero desde los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios se produce directamente y no a través de un intermediario financiero. El mercado de valores constituye el principal mecanismo a través del cual se produce dicha desintermediación, ya que a través de él los inversionistas (individualmente o colectivamente en un fondo de inversión) “prestan” su dinero directamente a las empresas comprándoles certificados de deuda, y no depositándolo en un banco para que sea éste quien lo preste.
DESMATERIALIZACIÓN DE VALORES
Eliminación del soporte material de los valores (papel) por un sistema electrónico de Valoración de Carteras.
DIVIDENDO
Valor pagado a favor de los accionistas, en dinero o acciones, como retribución por su inversión; se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas y con recursos originados en las utilidades generadas por la empresa en un determinado período.
DOW JONES
Indice de los principales valores industriales de la bolsa de New York.