Nuestros Gerentes y Asesores de Inversión

Conózcanos

En BN Valores tenemos dos pilares fundamentales: nuestros colaboradores y nuestros clientes. Los primeros son la mayor fortaleza institucional y su desarrollo profesional es una prioridad; los segundos, son nuestra motivación y para ellos hemos consolidado un equipo de trabajo de más de diez años, comprometido con la excelencia.

Nuestro equipo está integrado por profesionales apasionados de los negocios y con amplia experiencia en el mercado bursátil costarricense. El grupo gerencial se responsabiliza por las decisiones estratégicas, supervisan las operaciones y conforman los equipos de trabajo, siempre con la mirada fija en el éxito. Nuestra fuerza de ventas tiene un sólo norte: brindar el mejor servicio y la mejor asesoría a nuestros clientes según su perfil de riesgo, gracias a su conocimiento especializado.

Melvin Garita Mora - Gerente General

Economista y Máster en Matemática Aplicada por la Universidad de Costa Rica; además es candidato a MBA por el Tecnológico de Costa Rica.
Su experiencia es amplia en la industria financiera, específicamente en la bancaria y la bursátil, durante los últimos 5 años ha formado parte del Conglomerado Banco Nacional de Costa Rica, ocupando diferentes puestos en la Dirección General de Finanzas. Se especializa en temas de economía financiera, política monetaria y fiscal, proyección macroeconómica, análisis multivariado de datos y políticas públicas en general. Ha impartido lecciones de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de Costa Rica.

Gerardo Aguilar Zamora - Gerente Operaciones

En enero de 1998 Gerardo fue nombrado Gerente de Operaciones de BN Valores. Desde entonces ha estado a cargo de una constante mejora en la planeación, la dirección, la supervisión y el control del proceso de operaciones bursátiles, de custodiade valores y del proceso de tesorería de BN Valores.
Antes de ingresar a esta institución, había laborado durante ocho años para Banco Continental, primero como asistente de inversiones, luego como encargado de inversiones y captación y por último, como el jefe de la sección de tesorería durante cuatro años en este banco.
Gerardo cuenta con estudios en administración de empresas y un técnico de la Universidad de Costa Rica en administración bancaria

Samuel Araya Retana - Gerente Administrativo

Samuel tiene una trayectoria laboral de 27 años; los últimos 6 años ha laborando como gerente administrativo para este puesto de bolsa. Anteriormente, se desempeñó como Gerente de cumplimiento y riesgo en esta institución, por 4 años. Previo, había sido Gerente de Operaciones en BN Fondos de Inversión por cuatro años, iniciando en el año 2000.
Además, fue Gerente de Cumplimiento y Riesgo en BN Valores S.A. entre el año 1999 y el año 2000. Fue Jefe de Operaciones del Puesto de Bolsa Cathay Valores, 1998-1999 y Gerente de Operaciones del Puesto de Bolsa Bancomer, desde el año 1994-1998. Previamente trabajó para el puesto de bolsa del Banco de Cofisa, desde 1987 hasta 1994.
Es licenciado en administración de empresas, con énfasis en Banca y Finanzas.

Miguel Lizano Lewis - Gerente de Tecnología

Miguel empezó en BN Valores como analista programador hace 15 años, en 1999. En este puesto estuvo dos años cuando pasó a ser jefe de sistemas y desde el 2002 es nuestro gerente de tecnología. Anterior a BN Valores se había desempeñado como analista programador senior en la corporación Banex de 1998 a 1999, también como analista programador en Continental Valores durante un año y de 1995 a 1997 como analista programador y asistente de la gerencia informática en Univalores puesto de bolsa.
Su bachillerato universitario es en ingeniería de sistemas y tiene una licenciatura en administración de empresas con énfasis en sistemas de información.

Carlos Zamora Quesada - Gerente Financiero

Empezó a laborar para BN Valores desde el mes de enero del año 1998; inició el levantamiento de auxiliares para control de carteras de inversión y desarrolló el proceso contable para que el puesto de bolsa pasara de un departamento del Banco Nacional a contar con su propio esquema contable para la operación como sociedad anónima. Posteriormente, en el año 1999, pasó a desempeñar el puesto de jefe del departamento de contabilidad y a partir del año 2002 se ha desempeñado como gerente del área financiera.
Antes de empezar en BN Valores, Carlos trabajó en Continental Valores como asistente contable con énfasis en el control de las carteras de inversión (CAV-OPAB), operaciones de reporto y bolsa y como el encargado del proceso contable para la sociedad de fondos de inversión. Es licenciado en contaduría pública.

Jenny Cascante Chavarría - Corredor de bolsa, credencial 426

Durante los últimos quince años, Jenny ha sido parte del equipo de BN Valores. En el año 1999 inició como coordinadora del proceso de implementación y certificación ISO 9001:2000. Además se desempeñó como auditora calificada y auditora líder, dando mantenimiento al sistema de gestión de calidad y administración de proyectos, hizo la diagramación de la totalidad de los procesos de la organización y rediseño de los mismos para nuestro nuevo sistema operativo. Durante el 2010 lideró el programa de premio a la excelencia y en el 2011 pasó a ser parte de la fuerza de ventas como agente de bolsa autorizada.
Jenny es licenciada en ingeniería industrial y máster en administración de negocios con énfasis en ventas y mercadeo. Además, cuenta con la autorización como ejecutiva de fondos de inversión.

Fernando Chavarría Calvosa - Corredor de bolsa, credencial 295

Tiene quince años de laborar para BN Valores como corredor de bolsa. Anteriormente laboró para Aval Valores durante cuatro años como Ejecutivo de ventas.
Es máster en administración de negocios con énfasis en banca y finanzas de FUNDEPOS. Además cuenta con la validación de la bolsa nacional de valores como experto en mercados internacionales.

Marvin Fallas Morales - Corredor de bolsa, credencial 398

Marvin trabaja para BN Valores desde el año 1998, en donde ha laborado para el departamento de contabilidad, custodia y tesorería, como asistente de corredor y en los últimos diez años como corredor de bolsa.
Académicamente, está cursando la maestría en administración de empresas con énfasis en mercadeo y ventas de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con capacitación en mercados internacionales por FUNDEVAL y FUNDEPOS, y es Ejecutivo certificado de fondos de inversión.

Marcela Jiménez Bolaños - Corredor de bolsa, credencial 384

Marcela fue asistente de la Gerencia General de BN Valores desde el 2001 hasta el 2010, cuando pasó a desempeñarse como corredora de bolsa, por lo que cuenta con trece años de laborar para esta empresa. Como asistente de la gerencia se involucró como contralora de servicio al cliente, en la parte de mercado a través de la ejecución del plan estratégico, además se involucró con la parte de ventas ya que daba seguimiento a las metas anuales e indicadores mensuales de la misma y también dio capacitación bursátil a los plataformistas y gestores del Banco Nacional, entre muchas otras actividades.
Es administradora de empresas, cuenta con las validaciones de BN Fondos y de FUNDEVAL para mercados internacionales.

Keyna Leitón Araya - Corredor de bolsa, credencial 457

Keyna es licenciada en administración de empresas de la Universidad de Costa Rica y labora para BN Valores desde 1999. En esta empresa inició en el departamento de auditoría, un año después empezó como asistente de gestión bursátil y en el 2010 inició como corredora de bolsa en el área de Guanacaste. Las oficinas de BN Valores en Guanacaste están en Liberia, Avenida 25 de Julio, Tercer Piso, Centro Empresarial de Desarrollo, Oficinas Banco Nacional. Los teléfonos son: 2666-7549 / 2690-9128 Fax: 2258-9739

Erika Lepar Milgram - Corredor de bolsa, credencial 259

Desde el año 2000 Erika es corredora de bolsa en BN Valores, anteriormente fue jefe de negocios bursátiles en Metrovalores Puesto de bolsa durante un año y corredora de bolsa para esta institución de 1996 a 1999. También fue asistente de gerencia en la bolsa electrónica de valores.
Erika es administradora de empresas y cuenta con la especialidad de ejecutivos de fondos de inversión.

Marcela Masís Tenorio - Corredor de bolsa, credencial 389

Marcela empezó a laborar para BN Valores desde 1998 como asistente de gestión bursátil y en el año 2007 pasó a ser corredora de bolsa. Previamente había laborado para Continental Valores durante dos años como asistente de tesorería.
Es administradora de empresas y cuenta con la certificación de fondos de inversión.

Wendy Mena Aguilar - Corredor de bolsa, credencial 358

Inicia como ejecutiva de ventas en BN Valores desde el año 2006. Antes había estado dos años como corredora de bolsa en el puesto del Banco de Costa Rica y por un año como oficial de cuenta en la parte de fondos de inversión de esa misma institución. Del año 2000 al 2003 estuvo en la operadora de pensiones de este banco y un año antes laboró para el departamento de préstamos.
Wendy es licenciada en contaduría pública y está acreditada para asesorar en mercados internacionales y ofrecer fondos de inversión.

Marcia Pérez Rodríguez - Corredor de bolsa, credencial 268

Marcia empezó en BN Valores como corredora de bolsa en el año 1999. Previamente había trabajado en Prodatos como analista de mercado durante tres años. Además de ser licenciada en administración de empresas de la Universidad de Costa Rica y ejecutiva certificada de fondos de inversión, realizó un curso de bolsa y mercados financieros de la Bolsa de Madrid, España.

Marcela Romero Allan - Corredor de bolsa, credencial 386

Marcela es administradora de empresas con énfasis en finanzas de la Universidad de Costa Rica. Además cuenta con capacitaciones en mercados financieros internacionales, valoración de operaciones de renta variable, operadores de futuros y la certificación de fondos de inversión.
Dentro del sector bursátil costarricense, cuenta con más de veinte años de experiencia laboral. Trabajó como asistente de corredor durante un año en corporación bursátil de Centroamérica, luego como ejecutiva de ventas de 1990 a 1998 para BFA Valores / Cuscatlán Valores, y después, un año en Metrovalores también como ejecutiva de ventas. En el año 2000 empieza en BN Valores.

Mauren Segura Garbanzo - Corredor de bolsa, credencial 390

Mauren es administradora de empresas y cuenta con veinte años de experiencia dentro del mercado financiero costarricense. Inició en el departamento de tesorería, custodia y operaciones del Banco Nacional en el año 1993. Cuatro años más tarde empezó en el puesto de bolsa de esta institución como asistente de gestión bursátil donde laboró cuatro años más. Esta experiencia la complementó como ejecutiva de ventas para Mayca Distribuidores y como asistente de corredor de bolsa de Popular Valores. En el año 2006 se reincorpora a BN Valores como corredora de bolsa.

Luis Mauricio Solórzano May - Corredor de bolsa, credencial 260

Mauricio es licenciado en Ingeniería Agrónoma con énfasis en fitotecnia. Sin embargo, su carrera profesional se ha desarrollado dentro del mercado financiero costarricense. Desde 1988 labora para el Banco Nacional (como perito agrícola, Ejecutivo de cuenta en banca corporativa y agente de bolsa de productos agropecuarios) y desde 1998 para el puesto de bolsa de esta institución, como agente de bolsa, por lo que cuenta con veintiséis años de experiencia.

Shirley María Villalobos Zamora - Corredor de bolsa, credencial 266

Desde 1998 Shirley es parte del equipo de corredores de BN Valores, previamente había laborado en UNIVALORES como asistente de operaciones y en Fomento Urbano Valores como asistente de tesorería y custodia.

Shirley es máster en administración de proyectos, licenciada en administración de negocios con énfasis en banca y finanzas y está certificada como ejecutiva de fondos de inversión.

Mauricio Villalta Marín - Corredor de bolsa, credencial 397

Dentro del sector financiero costarricense, Mauricio cuenta con veinte años de experiencia laboral y dentro de nuestra organización con más de trece años. Inició en el 2001 como asistente de corredor y en el año 2006 pasó a ser corredor de bolsa. Su carrera profesional empezó en 1994, laboró para el banco de COFISA en donde se desempeñó en diferentes áreas, desde mensajería, tesorería, control de remesas, oficial de CAV, hasta asistente de corredor de bolsa. Cuatro años más tarde, el Banco BFA adquirió COFISA y Mauricio se mantuvo como asistente de corredor durante unos meses más. En 1999 inició en el puesto de bolsa del Banco Metropolitano en donde se siguió desempeñando como asistente de corredor durante dos años.

Mauricio es administrador de empresas con énfasis en banca y finanzas y cuenta con las validaciones de mercados internacionales y de gestión de carteras de fondos de inversión.

Verania Rodriguez Salazar - Jefe de Ventas

Verania es economista graduada de la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Banca y Mercado de Capitales.

Ha trabajado en el mercado bursátil nacional durante los últimos 9 años, se incorpora a BN Valores en octubre del 2015.

Herberth Calderón Carvajal - Trader de mercado local, credencial 522

Herbert cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector financiero costarricense. Empezó su desarrollo profesional en el año 1993 en el departamento de cajas y tesorería de Credomatic Costa Rica, donde estuvo un año. Luego pasó a ser parte de BFA Valores donde estuvo cuatro años, poco de ese tiempo fue en el departamento de tesorería, ya que durante más de tres años fue asistente de corredor de bolsa y corredor de piso. Fue en 1998 que empezó con BN Valores, en donde se ha desarrollado en diferentes puestos; inició como asistente de la gerencia de ventas, luego estuvo como jefe de carteras individuales, pasó a ser Ejecutivo de cuentas CAI y los últimos diez años (desde el 2004) ha sido trader de mercado local.

Herbert es administrador de empresas, corredor de bolsa y cuenta con las acreditaciones como operador de pantalla.

Evelyn Ruiz Cubillo - Trader de cuenta propia, credencial 486

Evelyn se ha desenvuelto profesionalmente en el mercado bursátil costarricense durante los últimos diecisiete años. Labora para BN Valores como trader de cuenta propia desde el año 2011. Previamente trabajó durante cinco años como oficial de inversiones para IBP pensiones S.A. y siete años para Banco Banex, como asistente de operaciones bursátiles y asistente de administración de carteras. Durante 1997 fue auxiliar de contabilidad en Continental Valores S.A.

Está incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (miembro No.23483), es máster en Economía con énfasis en Banca y Mercado de Capitales de la Universidad de Costa Rica y gestora de Portafolios de Inversión Certificado No.22 de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión. Además tiene la certificación para operar y promover derivados cambiarios. Tiene conocimiento en: administración de portafolios de inversión, valoración de carteras, fondos de inversión y fondos de pensiones, además de conocimientos básicos de Bloomberg.

William Ricardo Valverde Jiménez - Trader Local e Internacional, credencial 302

William empezó en BN Valores en el año 1998 como asistente de corredor de bolsa, donde estuvo poco tiempo porque al año, pasó a ser trader de mercado local. En este puesto se ha desarrollado durante quince años y en los últimos dos años lo ha complementado con la operativa internacional. Previamente trabajó para Continental Valores durante dos años, primero como asistente contable y luego como asistente de corredor de bolsa.

William es licenciado en contaduría pública y está acreditado como agente de bolsa y operador y promotor en derivados cambiarios.

Fernán López León - Administrador de Portafolios

Administrador de Portafolios. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica. Master en Banca y Gestión de Riesgos y Candidato al nivel III del CFA.

Más de 8 años de experiencia laboral.

Sandra Valverde Cordero - Jefe de Administración de Recursos

Sandra es la Jefe de Administración de Recursos de BN Valores, se incorpora a BN Valores en junio del 2000.

Cuenta con una experiencia de 22 años en el mercado bursátil.